ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE IDENTIDAD CULTURAL EN AYUNTAMIENTOS.

Matriz de Planificación del Curso

Nombre del Curso: ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE IDENTIDAD CULTURAL EN AYUNTAMIENTOS.

Competencia /Objetivos a Lograr: Plantear actividades de carácter social y cultural que generen identidad local o la potencien.

Tema o contenidos a desarrollar: Conocer manifestaciones sociales y culturales del entorno, los colectivos que las realizan y todo los valores culturales y comunitarios que las rodean. Análisis de sus componentes, historia e impacto en la comunidad. Nuevas fórmulas para su desarrollo e incidencia en la construcción de señas de identidad comunitarias. Procesos de gestión y puesta en marcha.  Análisis de resultados y mejoras.

COMPETENCIAS

(Objetivos)

CONTENIDOS RECURSOS ACTIVIDADES EVALUACIÓN
–       Conocer el  entramado cultural local y sus potencialidades .

–       Saber  buscar información sobre cultura local e identidad.

–       Definir los rasgos culturales y de identidad locales y su impacto.

–  Fiestas populares.

–  Tradiciones.

–  Colectivos o agentes culturales.

–  Principales técnicas en la investigación socio-cultural.

–  La cultura como recurso de desarrollo.

–  Programas de recuperación

–   Publicaciones.

–   Asociaciones.

–   Responsables.

–   Folletos y otros soportes sobre fiestas y tradiciones.

–   Fotografias, videos y audios sobre tradiciones y fiestas.

–   Webs especializadas: webs de turismo institucionales, revistas digitales sobre cultura, otras

–  Elaborar una ficha de tradiciones locales.

–  Mapear tradiciones y agentes.

–  Elaborar un blog de la clase en el que por grupos o de forma individual se vayan planteando los resultados obtenidos.

–  Búsqueda de información y documentación webs locales o generales

–  Aportaciones personales o/y grupales en el blog.

–  Fichas elaboradas sobre tradiciones y fiestas (número y calidad).

–  Aportaciones en el foro.

–  Cuestionarios diversos.

–  Crucigramas y otros recursos basados en el juego.

–       Relacionar los rasgos identitarios con sus manifestaciones culturales. –  Concepto de Comunidad

–  Concepto de Identidad.

–  Características.

–  Construcción de la identidad

–   Bibliografía.

–   Webs.

–   Revistas locales.

–   Webs institucionales.

–  Elaborar Fichas de indentidad.

–  Realizar cuestionarios, entrevistas y encuestas para recoger información.

–  Visionar videos sobre comuidades culturales.

–  Participación en el foro.

–  Intervenciones en el blog.

–  Cuestionarios.

–  Trabajos colaborativos en google docs.

–       Programar actividades destinadas a recuperar fiestas o tradiciones olvidadas o que han perdido vitalidad.

–       Gestionar programas de recuperación o potenciación de las manifestaciones culturales

–  Cómo programar actividades.

–  Elaboración de cronogramas.

–  Presupuestar programas.

–  Gestión y desarrollo de proyectos.

–  Seguimiento y control.

–   Herramientas  elaboración de proyectos.

–   Cronogramas

–   Fichas presupuestarias.

–   Herramientas de seguimiento, control y evaluación

–  Elaboración de proyectos concretos de recuperación.

–  Realizar un video sobre una fiesta y colgarlo en youtube.

–  Hacer una búsqueda y plantear conclusions en un foro y un análisis en el blog.

–  Intercambio de proyectos y valoración por parejas (rúbrica).

–  Elaborar un resumen del programa y compartirlo en el foro.

–  Agrupar por tipología proyectos planteados y sugerir mejoras.

–  Cuestionarios

El contenido de las distintas casillas es el siguiente:

  • Competencias (Objetivos): Resultados esperados del estudiante, preferiblemente en términos de competencias o conductas observables
  • Contenido: Lista de temas o tópicos a desarrollar y que el estudiante debe conocer y dominar para llegar al logro del
  • Recursos: Medios y recursos que podemos insertar en moodle, como vídeos, pdf, enlaces web, mapas conceptuales, contenidos, glosarios, etc…
  • Actividades: Acciones que va a realizar el estudiante cuando utiliza el curso para avanzar en su aprendizaje: encuestas, cuestionarios, foros, etc…
  • Evaluación: Incluye las diferentes estrategias y materiales de evaluación tanto formativa como sumativa que se irán aplicando durante todo el desarrollo del proceso del
Anuncios

Acerca de Santiago M. Cuadrado Rodríguez

Gestor Cultural, Técnico de Formación y de Proyectos. Interesado por cuestiones sociales, políticas, la cooperación al desarrollo y comprometido con la izquierda.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s