PROYECTO DE INNOVACIÓN. “ESPACIOS DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO A TRAVÉS DE LOS LIBROS”.

 

Índice de Contenidos

  1. Descripción y naturaleza del proyecto.
  2. Fundamentos y Justificación.
  3. Árbol de Problemas vs Árbol de Objetivos.
  4. Objetivos.

             4.1. Objetivo General.

             4.2. Objetivos Específicos..

             4.3. Objetivos de Futuro..

  1. Localización Física..
  2. Metodología..

            6.1. Fases, Actividades, Tareas, Productos y/o Servicios..

             6.2. Evaluación..

  1. Temporización..
  2. Destinatarios..

             8.1. Destinatarios directos..

             8.2. Destinatarios indirectos..

  1. Recursos Necesarios (Para cada tarea).

            9.1. Recursos Humanos..

            9.2. Equipamientos..

           9.3. Materiales..

  1. Presupuesto Económico Y Financiero..
  2. Carácter Innovador del proyecto

Descripción y naturaleza del proyecto.

La presente propuesta plantea estudiar las potencialidades que pueden plantear algunos libros o conjuntos bibliográficos para definir espacios de cooperación en los ámbitos cultural, patrimonial,  de identidad, turístico y desarrollo económico.

La idea parte de los hallazgos acaecidos en Barcarrota cuando entre unos muros aparecieron ocultos diez libros impresos y un manuscrito, así como una nómina (http://194.179.111.13:8080/biex/download/Libro2.pdf)  documentos todos ellos del siglo XVI y, que al figurar en el Índice de Libros Prohibidos por la Santa Inquisición, su propietario ocultó para evitar su destrucción y su encarcelamiento o persecución.

A través de estos libros se quiere establecer, en un primer momento, una red de ciudades de los libros como espacio de intercambio cultural, económico y social que permita desarrollar o construir un modelo de desarrollo basado en el conocimiento, inspirado en lo que supone el libro en nuestra cultura, como vehículo de escudriñar el saber, difundirlo o ponerlo en cuestión e iniciar de nuevo la reflexión y posibilitar más conocimiento.  Además, en el caso que nos ocupa, estas publicaciones pueden generar la creación de varias redes, ya que los libros permiten varias lecturas o varios escenarios de colaboración, así el primero tiene relación con el humanismo del siglo XVI en Europa, ya que los libros que constituyen la Biblioteca de Barcarrota suponen, una descripción de las relaciones entre España-Portugal-Francia-Italia-Países Bajos y de estos o en ellos con las comunidades Cristiana en toda su dimensión (Católica-Protestante), Judía o Musulmana y con la figura del Humanista o Investigador.

Así mismo se plantean otras temáticas que debemos considerar, entre otras las siguientes, la convivencia social entre grupos de cultura diferente en territorios fronterizos; la identidad europea y sus características en momentos históricos diferentes; las relaciones económicas y comerciales entre los países fronterizos y dentro del conjunto europeo; América y su descubrimiento, colonización posterior y marcos de relaciones en el pasado y hoy; las ciencias y el conocimiento en diversas épocas históricas, la religiosidad y otras creencias (astrología, medicinas alternativas, ritos y leyendas); Turismo Cultural y de Patrimonio.

Todas estas temáticas generan tres potencialidades de desarrollo:

  • El conocimiento de las mismas como sujetos de investigación y análisis.
  • La búsqueda de interrelaciones entre los espacios definidos y otros en el marco europeo, también con Israel, América (Iberoamérica, América del Norte), Norte de África.
  • Como ejes para iniciativas económicas que van desde la creación de rutas turísticas que apoyándose en los libros y en las temáticas que desarrollan (humanismo, religión y otras creencias, guerras de religión, persecución religiosa, pervivencias y ritos del pasado, medicina natural, leyendas y tradiciones, etc), pueden ser muy sugerentes para determinados turistas, hasta la recuperación de productos alimentarios, medicina natural, dietas y otros similares.
  1. Fundamentos y Justificación

La identidad, la cultura y el patrimonio conforman la comunidad y definen los territorios. El libro es quizás uno de los vehículos culturales que mayor significación tienen en nuestra historia, ya que gracias a ellos se preservan los testimonios del pasado, permiten acercarnos al conocimiento, al debate, expresan la creatividad y, en muchos casos, han permitido nuestro desarrollo como personas y el progreso del saber humano.

Nuestra propuesta con este proyecto es definir una serie de ejes de cooperación entre los municipios que comprenden la Comarca de Olivenza, ya que en la Biblioteca de Barcarrota aparecen una serie de aspectos que definen su espacio, a la vez que lo relacionan con otros cercanos (Alentejo, Évora y Lisboa en Portugal mediante el libro “La Oraçao da Emparedada” y el propietario y ocultador del conjunto bibliográfico que se exiló a Portugal y mantenía con otros médicos y humanistas lusos una intensa relación; Llerena, localidad de nacimiento de este personaje, Francisco de Peñaranda y también a través del “Alborayque”; Localidades que conforman la Ruta del Lazarillo de Tormes y Medina del Campo como ciudad donde se imprimió esta edición no conocida hasta el hallazgo barcarroteño,  gracias a esta obra cumbre de la Literatura Castellana), con otros no tan próximos (varias ciudades Italianas a través del libro “La Cazzaria” y los Tratados de Quiromancia de la Biblioteca de Barcarrota, Paris gracias a la colección de poemas “Le Pluissiers”, varias localidades de Holanda gracias a la figura de Erasmo de Rotterdam y sus libros emparedados también en la localidad raiana). http://www.eldiario.es/eldiarioex/cultura/Biblioteca_de_Barcarrota_0_325468269.html

    El objetivo es definir una serie de propuestas de colaboración que puedan definir marcos de cooperación y propuestas conjuntas, que sirvan para contribuir a la consecución de una mayor integración cultural, social y económica entre realidades culturales y sociales diversas, pero con múltiples conexiones entre ellas; a la vez, que indaguen en modelos de desarrollo más estrechamente relacionados con la historia de Europa, con su identidad, con la pluralidad y los valores del humanismo propio de nuestro pasado histórico más rico y singular. Así como permitan un mayor respeto a los valores asociados a lo europeo, tolerancia y respeto cultural, aprecio de nuestras tradiciones, sostenibilidad en lo ambiental, empoderamiento de las comunidades locales diversas, valoración de los marcos de referencias generales en el ámbito cultural, la creatividad y la investigación científica y técnica, todo ello, siguiendo con la justificación que utiliza la U.E, para este programa, con la finalidad “de fomentar una mejor comprensión de Europa, ofrecer soluciones y apoyar unas sociedades europeas inclusivas, innovadoras y reflexivas en un contexto de transformaciones sin precedentes y una creciente interdependencia mundial”.

  1. Árbol de Problemas vs Árbol de Objetivos
  • Escasas Iniciativas originales e innovadoras.
  • Ausencia de Proyectos Movilizadores
  • Falta de Cohesión e Identidad en el Territorio.
  • Modelos de Desarrollo Económico Importados y no asimilados.
  • Incapacidad de aglutinarse o unirse apoyando ideas, proyectos o programas.

Deficiencias diversas a la hora de asumir el futuro.

  • Conservadurismo atroz y tradicionalismo.
  • Visión sesgada sobre nosotros como Comunidad.
  • Pasividad ante la realidad y bajo aprecio al emprendiemiento individual o colectivo.

Árbol de Objetivos:

  • Idear Propuestas diversas de turismo y otras acciones para generar visitas aprovechando para ello nuestras potencialidades históricas o de patrimonio.
  • Plantear medidas de diversificación de la producción agrícola y ganadera, vinculándolas a las tradiciones, la calidad o la imagen de nuestra comarca en el resto de Europa o a todos estos criterios de forma conjunta.

Consenso social compartido al definir los valores propios y establecer el futuro de la comunidad.

  • Proponer modelos organizativos y de discusión participada y comunitaria tanto en los análisis de nuestra realidad, como de las propuestas de futuro y de los planes de acción.
  • Favorecer la imaginación y la creatividad en el conjunto de la población, utilizando para ello los agentes más innovadores y las ideas más sugerentes.
  1. Objetivos
    • Objetivo General

Definir de forma consensuada y comunitaria las características de nuestra realidad Comarcal, establecer nuestras metas y el Plan de Trabajo para su consecución en el marco de una realidad compartida en el seno de la Unión Europea; utilizando para ello nuestras señas de identidad, nuestras potencialidades y nuestra capacidad creativa y el esfuerzo. Entendemos que utilizar para construir esos nuevos escenarios, los libros que integran la Biblioteca de Barcarrota y la cultura que parte de nuestra historia, nos acerca al modelo que ha definido la Unión Europea en el Horizonte 2020: Los objetivos que Europa pretende alcanzar mediante este reto están clasificados en función del tipo de Sociedad al que van dirigidos: sociedades inclusivas; sociedades innovadoras y sociedades reflexivas”.

  • Objetivos Específicos

Establecer los mecanismos para conseguir la participación de los agentes más dinámicos e innovadores de la Comarca de Olivenza con proyectos como este de carácter original y movilizador.

Conseguir formulas de participación que impliquen a la mayoría social del territorio, sobre todo valorando sus hechos más significativos en el pasado y que forman parte de nuestro presente.

Proponer ejes de debate y discusión que contribuyan a generar ilusión colectiva y con temáticas relevantes.

  • Objetivos de Futuro.

     Plantear propuestas sugerentes, como la definida en este proyecto,  capaces de servir como referente interno y externo y que posibiliten acuerdos en el seno de la comarca y con otros territorios que concreten una mejor comprensión de lo que significa hoy ser europeos.

Buscar compromisos definidos por todos, asumidos y sostenibles, tanto en el tiempo, como desde el punto de vista financiero y capaces de cambiar nuestro modelo de desarrollo en sus múltiples dimensiones cultural, social y económica.

  1. Localización Física.

Ya se estableció con anterioridad en este mismo documento la localización, en concreto este proyecto parte de la Comarca de Olivenza y pretende alcanzar las ciudades que tienen que ver con la Biblioteca de Barcarrota y las áreas temáticas definidas en el apartado primero.

Ya se cuenta con aliados en algunos de estos espacios, así por ejemplo Barcarrota forma parte de la Red de Juderías de España, del Proyecto Europeo “Por tierras Rayanas/Raianas”  junto con Olivenza, así mismo con la propuesta de espacio Alentejo-Extremadura que se conoce como Associação Transfronteiriça dos Municípios das Terras do Grande Lago Alqueva  (Acciones PEGLA), así mismo se cuenta con interlocutores en Medina del Campo y otras localidades relacionadas con la “Ruta del Lazarillo de Tormes”, también se mantienen contactos e intercambios culturales con las localidades relacionadas con los once libros que constituyen la Biblioteca de Barcarrota.

También puede ser interesante contar con los investigadores que han participado en las ediciones realizadas de estos libros por parte de la Editora Regional de Extremadura, así como las Universidades y otros centros relacionados con el libro que han participado en los Cursos de Verano y en otras acciones para el conocimiento de la Biblioteca y de nuestro entorno; ya que estuvieron implicadas instituciones extremeñas y de otras comunidades autónomas españolas, alentejanas y de la Extremadura Portuguesa, francesas, italianas y holandesas, así como de países que constituyen áreas prioritarias de la cooperación de la Unión Europea: Israel, Marruecos,
y algunos países iberoamericanos. Con lo que podríamos plantear acceder a fondos de distinta procedencia (U.E., Estatales y de otras entidades: Casa América, Casa SEFARAD- ISRAEL, etc).

  1. Metodología
    • Fases, Actividades, Tareas, Productos y/o Servicios
OBJETIVOS ESPECÍFICOS FASES ACTIVIDADES TAREAS PRODUCTOS / SERVICIOS
 

Definición de Mecanismos de Participación

1ª Fase y a lo largo de todo el proceso.  

Redactar Plan de Participación Grupo de Acción Local.

Informar a foros de participación existentes.

Implicar a los contactos relacionados con esta propuesta

Debate y programa.

Elaborar trípticos y otros soportes informativos.

Comunicación a todas las entidades que forman parte Grupo Acción Local, Mancomunidad y otros en el territorio.

Publicar y difundir acuerdo, planes de actuación y vías para participar: Foros, Webs, Redes Sociales, etc.

Establecimiento de contacto con otros agentes en el Área Descrita del Proyecto 1ª y todo el proceso Comunicación y propuesta de debate.

Creación de una intranet que garantice agilidad.

Redefinir espacios de debate flexibles.

Calendario y control de contactos.

Definición de los responsables dentro de ADERCO para efectuarlos.

Dotar de medios para su ejecución.

Seguimiento.

 

Alojar en la web de ADERCO recursos para afrontar proceso.

Crear directorio de agentes participantes y entidades colaboradoras.

Fichas de evaluación de los contactos y comprobación de su eficacia.

Proponer Ejes Temáticos para desarrollar Proyecto. 2ª Fase. Establecer los ámbitos de actuación.

Reunir la información necesaria para ir definiendo las temáticas.

Crear un panel de Agentes en el Territorio en relación con otros proyectos generales.

Analizar mediante la Vigilancia Tecnológica la existencia de proyectos de esta naturaleza y sus webs y otras publicaciones.

Contactar con UNESCO y otras entidades colaboradoras de la U.E, la existencia de propuestas similares.

Contactar con las entidades y personas que ya se conocen en este ámbito.

Utilizar web propia como espacio de interrelación.

Diseñar afiches publicitarios para conocer la opinión de los agentes culturales y turísticos de la Comarca y de otras cercanas que podrían participar en esta definición colectiva.

 

Búsqueda de financiación que garantice puesta en marcha. 2ª Fase.

 

Estudio de las convocatorias de la U.E.

Análisis de las convocatorias de la Diputación ( Estudios de Interés Provincial, convocatoria anual), Consejería de Educación y Cultura (Propuesta a las Direcciones Generales de Promoción Cultural, Patrimonio, Editora Regional, Turismo y Desarrollo Rural, Dirección Gral de Acción en el Exterior) y ante otras entidades.

Elaboración de Propuestas.

Redacción de solicitudes.

Establecimiento de citas y encuentros.

Presentación de solicitudes de financiación.

Redacción de listados de socios potenciales.

Fichero de recursos y agentes para generar iniciativas.

Diseño del Plan de Acción. 2ª Fase Creación de un grupo de trabajo que defina las acciones y que parta de las propuestas.

Establecimiento de medidas dentro de las convocatorias del Grupo de Acción Local que vayan en esta dirección.

Redacción de propuestas de acción concretas en las áreas definidas.

Difusión de las propuestas en el Territorio

Folletos de difusión. Baners de información en la web del Grupo de Acción Local y en otros soportes de difusión.

Convocatorias específicas.

Realización de actos públicos para exponer las ideas y mejorar las medidas.

 

Puesta en marcha de las medidas del Plan. 3ª Fase y toda la progra-macion. Elaboración de Actos de presentación ante distintos colectivos y agentes.

Establecimiento de convocatorias para apoyar iniciativas que desarrollen las medidas

Definición de los procedimientos internos para la ejecución del plan.

Soporte técnico para la puesta en marcha.

 

Folletos de difusión del Plan en distintos soportes.

Establecimiento en la web de información sobre medidas concretas del Plan.

Seguimiento y control Todo el proceso La Junta Directiva del Grupo de Acción Local analizará la ejecución del Plan y controlará la aplicación de sus medidas, tanto a través del análisis del impacto de las convocatorias, como analizando las encuestas de satisfacción que se realizarán entre sus beneficiarios

 

Definir cuestionarios de evaluación.

Plantear en la web buzón de sugerencias y propuestas relacionadas con el Plan.

Trasformar la intranet como vehículo para analizar sugerencias y propuestas de las entidades o personas asociadas al Grupo sobre este Plan.

Modelo de cuestionario.

Apartado en la web para valorar el Plan.

Jornadas de seguimiento en localidades de la comarca sobre la ejecución del proyecto.

Visita de los técnicos a los proyectos financiados.

Memorias por temáticas o ejes, por localidades y general de actuaciones

Evaluación y ajustes para su continuidad. Todo el proceso y final de programación.

Evaluación resultados

Debate en profundidad del Plan en la Junta Directiva y en Asamblea de Socios.

Contratación de una empresa externa para analizar Plan.

 

 

 

 

 

Confección de fichas resumen de actividades por temáticas o ejes.

Memoria Final.

Documentos de síntesis sobre sugerencias y evaluaciones de asociados y otros.

Publicación de la Memoria en la web.

Elaboración de Buenas Prácticas sobre temáticas y General del Proyecto.

 

 

 

 

 


  • Evaluación

La evaluación estará presente en todo el proceso del Proyecto, contando para ello con los recursos técnicos del Grupo de Acción Local y los colaboradores que se han definido anteriormente, además se utilizará sistemas de contraste con otros proyectos similares en otras áreas geográficas, para todo ello se estará pendiente del Grupo de Expertos de Vigilancia Tecnológica y tendrá en cuenta las exigencias de las entidades que financian sus medidas, así como las encuestas de las empresas, asociaciones o personas beneficiadas.

  1. Temporización
  2. Destinatarios
    • Destinatarios directos

La propuesta va destinada de forma directa a las personas, entidades (empresas, ayuntamientos o asociaciones) vinculadas a los ámbitos indicados o que manifiesten estar interesados en estudiar las posibilidades que plantea esta iniciativa.

  • Destinatarios indirectos

Se quiere implicar al conjunto de los agentes sociales y económicos ya que la propuesta puede ser sugerente para generar otras iniciativas relacionadas con nuestro territorio.

 

  1. Recursos Necesarios (Para cada tarea)
    • Recursos Humanos

El Grupo de Acción Local cuenta con un equipo técnico capaz de coordinar estas actuaciones, así mismo puede contarse con los técnicos que en las áreas de Desarrollo Local y Cultura cuentan los organismos públicos existentes en la comarca, así como voluntarios de las Asociaciones de distinto tipo existente (Asociación de Empresarios, Culturales, etc).

  • Equipamientos

El Grupo de Acción Local cuenta con recursos para abordar este proceso de definición, así como puede poner a disposición de los interesados sus recursos e infraestructuras, también puede contarse con las entidades que conforman la Asociación y otros colaboradores en el territorio y en las redes de las que formamos parte.

  • Materiales

Ya hemos indicado que se dispone de distintas posibilidades para poder colaborar en todo el proceso.

  1. Presupuesto Económico Y Financiero.
  2. Carácter Innovador del proyecto

Incorporar la Cultura, el Patrimonio como motor de proyectos de desarrollo.

Plantear nuevas propuestas de inversión utilizando recursos que tradicionalmente se relacionan exclusivamente con la investigación y la publicación de sus resultados.

Generar nuevos espacios a la cooperación internacional aprovechando iniciativas que nos unen con otras realidades nacionales, étnicas o grupales distintas a la que conforman nuestra realidad comarcal.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Artículo “El nuevo escenario del Desarrollo Rural”. Revista Desarrollo Rural y Sostenible, 2014, Nº 22.

Artículo “Regiones en Aprendizaje”. Carlos A. Benavides y Cristina Quintana. Boletín ICE, 2002

Artículo “innovación y Transferencia de  Conocimientos y Desarrollo Económico Territorial” Revista ARBOR, 2008

Artículo “Las Nuevas Tecnologías al servicio del Desarrollo Rural”. Revista Desarrollo Rural y Sostenible, 2013, Nº 19

AROCENA, J. El desarrollo local un desafío contemporáneo. Montevideo: Ed. Nueva Sociedad (CLAEH). Universidad Católica del Uruguay, 1995.

CALATRAVA REQUENA, J. El turismo rural como recurso endógeno en el desarrollo local. In CANTO FRESNO, C (coord.). Desarrollo Rural. Ejemplos europeos. Madrid: MAPA, 1992, p 67-91.

DOUGLAS, P. El desarrollo turístico. Su planificación y ubicación geográfica. México: Ed. Trillas, 1991.

GOMEZ OREA, D. Planificación Rural. Madrid: Ed. Agrícola Española S.A., 1994.

TOMÁS PRIETO ÁLVAREZ. Desarrollo Rural y Metodología LEADER, Ediciones ARANZADI, 2014.Dibujo Barcarrota Biblioteca Oculta. Nacho Durán

JOSÉ Mª. GÓMEZ ESPIN. Desarrollo rural en el siglo XXI: Nuevas orientaciones y territorios. Ediciones Universidad de Murcia. Año 2009.

CARLOS ARROYOS. Desarrollo Rural Sostenible. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Madrid 2013.

Fuentes en internet:

http://www.comarcadeolivenza.org

http://www.redex.org

http://www.redr.es

Artículos en la red:

http://www.ub.edu/geocrit/sn-69-55.htm

http://www.redalyc.org/pdf/118/11820100009.pdf

http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=22

http://www.terracentro.org/Publicaciones/Libros%20propios/2001%20Des%20rural%20sostenible/Iniciativa%20y%20RN2000.pdf

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Acerca de Santiago M. Cuadrado Rodríguez

Gestor Cultural, Técnico de Formación y de Proyectos. Interesado por cuestiones sociales, políticas, la cooperación al desarrollo y comprometido con la izquierda.
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