INFORME DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA PARA LA COMARCA DE OLIVENZA.

Hace unos años realicé un proyecto para un curso sobre Agentes de Innovación, este proyecto fue el que presenté en aquella actividad formativa.

            Mediante el presente Informe se quiere establecer el Modelo de Vigilancia Tecnológica del Grupo de Acción Local de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO) , partiendo de las necesidades que se establecen en nuestro Plan de Acción y complementándolo en esta temática específica.

Este modelo nos afectará tanto de forma interna, como entidad de carácter social,  como en los impactos que nuestra actividad genera en los once municipios que constituyen nuestro territorio y en el resto de los asociados o beneficiados por nuestras actuaciones, tanto los ayuntamientos de estas localidades, así como los demás socios (empresas, asociaciones y particulares) que integran el Grupo.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

1.- Objetivos.

1.1 Objetivo General:

Elaborar, establecer, poner en marcha y plantear los criterios e indicadores para evaluar un Sistema de Vigilancia Tecnológica  que favorezca los procesos de toma de decisiones en el Grupo de Acción Local y que pueda contribuir a fomentar la participación de sus integrantes, tanto en el seno de la entidad como en la asunción de este modelo en sus propias entidades o en otros entornos comunitarios de los que formen parte.

1.2 Objetivos Específicos:

  1. Favorecer que este modelo participativo e integrador pueda convertirse en una buena práctica que genere innovación, un desarrollo endógeno más apropiado a las potencialidades de la comarca y a las oportunidades de nuestro entorno.
  2. Generalizar esta forma de trabajo y sus aplicaciones a las redes de las que formamos parte, con la doble intención de trasladar experiencias como de aprender de las realizadas en este sentido por parte de otras entidades de las que formamos parte o con las que tenemos relación (otros Grupos de Acción Local con los que formamos consorcios, Redes Regionales, Nacionales o Comunitarios y otras entidades sociales o públicas en las que enmarcamos nuestra actividad: Centro Integral de la Comarca, Proyectos de Cooperación Transfronteriza, Órganos consultivos o de debate en los que participamos, etc).
  3. Establecer estrategias de dinamización comunitaria y/o territorial que tengan en cuenta la Vigilancia Tecnológica dentro de sus Planes Estratégicos.
  4. Contribuir a extender estas propuestas de actuación y que permitan mejorar los instrumentos de vigilancia, sus recursos y sus indicadores, tanto al definir sus elementos o definición, como de los procesos en su puesta en marcha o en los indicadores o criterios de evaluación y reajuste.

2.- Alcance.

            La finalidad principal es identificar las tendencias, los factores, los procesos que aparecen en Internet, así como los recursos, herramientas o software que pueden dinamizar nuestra comarca, tanto desde el ámbito socio-económico, como en otros niveles relacionados con el bienestar social, el progreso cultural y la sostenibilidad en su triple dimensión: medioambiental, social e intergeneracional y económica.

            Las TIC´s son las herramientas básicas que nos permitirán, en un primer momento la búsqueda de la información y del conocimiento relacionado con las tendencias, factores o procesos anteriormente mencionados, así como después nos facilitarán los recursos para su análisis o estudio, de tal forma que se pueda gestionar ese conocimiento (datos, informaciones, experiencias) y, por último, facilitarán los procesos de toma de decisiones y planeamiento de las propuestas de acción (prospectiva) de nuestra entidad para conseguir nuestros fines sociales e institucionales.

2.1. Extensión del Campo.

            Para llevar a cabo todo ese proceso se utilizarán todos los recursos que dispone nuestra entidad, equipo profesional propio (técnicos de desarrollo, documentalista, responsable informático, responsables institucionales de la Junta Directiva y Asamblea de Socios, técnico del CEIPREX CARREFOUR) o los agentes colaboradores: AEDL de la comarca, Técnicos de los Programas de Dinamización socio-económica del Organismo Autónomo de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, otros).

            Los ámbitos de análisis son:

  • Análisis sobre Modelos Teóricos sobre el entorno rural y su desarrollo.
  • Análisis sobre las fuentes, instrumentos o procesos para la realización de estudios ya sean estadísticos sobre la situación del Entorno Rural y sus resultados en la aplicación de Medidas, Programas y Planes de Dinamización Territorial, ya sean sectoriales, destinados a colectivos concretos o de carácter general, así como otros estudios o investigaciones que podamos rastrear en redes sociales generalistas o específicas y que puedan facilitar nuestra tarea.
  • Repertorios, webs, publicaciones o memorias de actuaciones institucionales, académicos o de equipos de investigación, profesionales, sociales o de cualquier tipo que se relacionen con el Desarrollo Territorial, la innovación en sus múltiples dimensiones o cualquier otra materia que incida en la consecución de los objetivos anteriormente citados.

2.2. Cobertura.

            Básicamente el análisis se centrará en el conjunto de la Unión Europea, ya que conviene conocer realidades relacionadas con nuestro espacio de referencia principal; así como al ser una buena parte de los fondos que financian estas experiencias de carácter comunitario y que son las instituciones europeas quienes orientan, en muchos casos, estas actuaciones, al generalizar las buenas prácticas desarrolladas en las diferentes regiones de la U.E o determinar los objetivos con un enfoque más amplio y que supera las realidades nacionales.

            Así mismo, dada la identidad que nuestro país tiene con otros países iberoamericanos y que en estos se han realizado experiencias notables, también se estudiará este ámbito geográfico.

            Analizando las fuentes principales para realizar esta tarea de análisis y seguimiento deberemos estar atentos a las webs de determinadas entidades, así además de las gubernamentales, a las Redes Extremeña, Española y Europea de Desarrollo Rural (REDEX, REDR, ENRD) y a las específicas sobre innovación, entre otras las de la Escuela de Organización Industrial y de otros ámbitos temáticos y regionales (Europa, Iberoamérica, etc.)

2.3. Identificación de Necesidades

      Grado de Utilización de TIC´s en el entorno rural y en las acciones de desarrollo relacionado con el mismo.

       En este sentido se tendrá en cuenta los estudios realizados por algunas instituciones públicas, así podemos destacar el realizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura a través de los Espacios de Creación Joven, los Centros de Ocio y Convivencia, Casas de Juventud y otros similares sobre la introducción y el impacto entre los jóvenes rurales de estos recursos tecnológicos, tanto en aspectos formativos como en otros relacionados con su incorporación al mercado laboral o de emprendimiento, el consumo y su ocio. También es interesante analizar informes como el llevado a cabo por parte de FUNDECYT  y otras entidades sobre el teletrabajo en Extremadura, tanto en el uso de tecnología como en los cambios que ha supuesto optar por estas formulas de desempeño laboral o de empresa, sobre todo en el ámbito rural (http://www.extremadura-workhubs.info/dl/resultados.pdf).

        Es interesante analizar las conclusiones del Informe realizado por el CDTIC sobre los aspectos tecnológicos de las PYMES en Extremadura sobre todo los déficits existentes en las redes telefónicas y los servicios que prestan los operadores.

       Dentro de los trabajos de investigación o análisis de la realidad comarcal podría realizarse una encuesta sobre estas cuestiones en nuestro territorio, para detectar la situación existente y determinar las necesidades que manifiestan los agentes en el territorio, con este fin se podría contar con la colaboración de FUNDECYT  o GPEx o alguna consultora que lo llevase a cabo.

         Encuesta sobre el servicio que prestan los operadores de telefonía e informática en la Comarca y su nivel de calidad en la prestación de sus servicios.

        Análisis de las Empresas de Servicios relacionados con las TIC´s, existentes en la comarca, tanto las relacionados con los grandes operadores como con otras empresas regionales o locales.

          Estudio de las zonas de baja penetración de la red actual y propuesta de soluciones para mejorar su acceso a redes.

         Análisis de las encuestas sobre penetración de Internet y las TIC´s en los hogares de la Comarca, analizando los datos suministrados por la NCC´s existentes en nuestra comarca o que se relacionan con la misma. (Barcarrota, Olivenza y Casa de la Mujer en Badajoz que apoya acciones en la zona).

       El sistema de Vigilancia Tecnológica puede facilitar datos o informaciones que permitan al Grupo de Acción Local, conocer todos los elementos precisos para que a la hora de tomar las decisiones oportunas, se tengan en cuenta todas las experiencias realizadas sobre estos ámbitos, así como vías de financiación o posibles colaboraciones con otras entidades de cualquier tipo, para poderlas valorar su impacto en el desarrollo, conseguir financiación e incluso escoger las medida que sean las más idóneas.

2.4. Fuentes iniciales que se utilizarán.

 2.4.1. Fuentes externas:

            Tendremos en cuenta la diferencia existente entre las que proceden de nuestro entorno inmediato, de aquellas que proceden de otros más lejanos.  Entre estas figuran:

  • Entidades de la comarca que no son socios del Grupo de Acción Local y que pueden completar la información que procede de los socios del Grupo.
  • La Universidad de Extremadura, sobre todo mediante los grupos de investigación existentes, entre los que podemos destacar en relación con nosotros: La Red de Grupos de Investigación “Sociedad, Territorio, Ambiente y Desarrollo (SOTEADE): http://www.unex.es/investigacion/grupos/desrural/ ; asó como, en nuestro caso, al ser territorio transfronterizo el Grupo de Desarrollo Rural y Local en Espacios de Frontera (GEDERUL) en: unex.es/investigacion/grupos/gederul/. También son interesantes y de referencia, el Grupo de Investigación que se centra en Economía Agroalimentaria: http://www.unex.es/investigacion/grupos/EPROGA. O en turismo: http://www.unex.es/investigacion/grupos/gesycon.
  • Fundaciones o entidades públicas regionales que participan en proyectos de investigación, redes de colaboración en marcos nacionales, europeos y otros similares en temáticas de desarrollo territorial, innovación social y otros relacionados. Entre otros: FUNDECYT-PCTEX (http://fundecyt.es), FUNDACIÓN CIUDADANÍA (fundacionciudadania.es), o la Fundación Maimona (http://www.maimona.org/). Todas entidades han participado en distintas acciones con ADERCO o con entidades de la comarca, por lo que se cuenta con experiencias de colaboración.
  • Otras administraciones públicas que están presentes en el territorio y cuentan con programas de actuación de desarrollo en múltiples ejes. Entre otros: Plan de Gestión Natura 2000 en los Llanos de Olivenza- Sierras de Jerez. http://extremambiente.gobex.es. El Plan Estructurante Gran Lago de Alqueva o las acciones del POCTEC en Extremadura, ambos finalizándose y que podrían tener otros desarrollos en el nuevo período 2015-20, etc.

2.4.2. Fuentes internas.

      Aquellas relacionadas directamente con el Grupo de Acción Local o las entidades sociales de diverso tipo que lo integran, así como aquellas empresas o asociaciones que han recibido o están recibiendo aún la colaboración de ADERCO. Ya hemos mencionado anteriormente algunas con más profundidad anteriormente en el presente informe que reciben el nombre de Información Operacional.

       Así como el saber hacer o Know How del equipo que realice la Vigilancia Tecnológica y del que se ocupe de su validación, que demostrarán nuestra capacidad como entidad, para integrar, relacionar, fusionar o adaptar los datos que procedan de las dos anteriores fuentes.

 2.5. Valor añadido.

        Que consistirá en la capacidad del equipo de VT y de los validadores de efectuar una selección adecuada de la información que recogerán, tratarán de forma adecuada, tanto cualitativamente como cuantitativamente, así como de las valoraciones o informes que planteen a la Junta Directiva y a la Asamblea de ADERCO sobre las estrategias a seguir por parte del Grupo en el futuro.

3.- Tipo de informe.

            Se llevará a cabo un Boletín de VT que podrá analizarse en la intranet de nuestra web a través de un foro de discusión abierto a los socios y colaboradores (empresas, entidades públicas o sociales y particulares), antes de hacer público su contenido, con el objetivo de que pueda enriquecerse con sus sugerencias.

         Este boletín recogerá todo el proceso de VT del Grupo, desde la Búsqueda de información, así como los criterios de tratamiento (detección de palabras clave relacionadas con las temáticas prioritarias: Ruralidad, Desarrollo Endógeno, Participación, Dinamización Comunitaria, Identidad Local, Agricultura y Ganadería, Ecosistema Natural, Diversificación Productiva, Energías Renovables, Cooperación Transfronteriza, Turismo y Patrimonio, Gastronomía, Demografía y Envejecimiento, etc.). Así como otra terminología relacionada con las tecnologías 2.0 (Redes Sociales Generales (Facebook, Twitter, Google+, Qzone, Weibo)  y Específicas o temáticas (Youtube, Linkedin, Instagran, etc) o relacionadas con lo local o rural ( www.globonet.es, o las ya citadas de la Red de Desarrollo Rural de Extremadura, España o Europa).

4.- Elaboración del diseño de búsqueda y definición de estrategia:

            Para asegurar el acceso a la información más adecuada y que este responda adecuadamente a nuestras necesidades, es necesario establecer los planes de búsqueda más eficientes y que aseguren su recuperación, descartando aquella no relevante o pertinente según el plan establecido. Para ello, puede ayudar contestar preguntas que concreten las temáticas, sus apartados, es decir delimiten sus subtemas, los elementos o aspectos que lo  definan con mayor precisión; entre otra,  tales como:

  • ¿Cuestión concreta que debo conocer?.
  • Palabras claves de búsqueda.
  • ¿Qué nivel de precisión requiero en este análisis?.
  • ¿Antecedentes, desarrollo, consecuencias o repercusiones?.
  • ¿Área geográfica, idiomas en los que rastrear, otras cuestiones relacionadas?.

         Posteriormente formularemos las ecuaciones de búsqueda que es un sistema de información que utiliza tanto el vocabulario controlado como el natural (cotidiano) y que asegura precisión en este proceso. Las dos formas más conocidas para realizar las ecuaciones de búsqueda son:

  • – Los Operadores Lógicos o booleanos Es una técnica para recuperar información en sistemas de información que utilizan el vocabulario controlado.
  • – Los Truncamientos o Truncadores. El truncamiento es una técnica para recuperar información en sistemas de información que utilizan el vocabulario natural al almacenar información, como motores de búsqueda, metabuscadores, etc. Se utilizan comillas para enmarcar los términos de detección.

         En este proceso también debemos decidir dónde localizar la información, por decirlo de una manera sus entornos, Sin que sea una regla de oro, la elección del sitio o fuente de búsqueda guarda relación con las características que se han planteado anteriormente. Si la búsqueda es retrospectiva, a lo mejor Internet no puede ofrecernos todo lo que necesitamos, pero sí nos pueden ser útiles las bibliotecas, centros de documentación, archivos, etc , y estos pueden haber sido microfilmados.

            Cuando la información es posterior a 1995, un recurso potente de Información es la web, bases de datos académicas, colecciones de documentos electrónicos en línea, referenciales, e incluso en texto completo en todas las áreas del conocimiento. Existen entre otros los siguientes medios: OVID , MDConsult , PubMed , SciELO , EBSCO , Science Direct , HINARI y Catálogos en línea. A ellos hay que añadir los motores de búsqueda que localizan la información almacenada en servidores web ( imágenes, videos, foros,  sonidos, noticias, mapas, archivos, etc. Entre ellos: Google , Yahoo , MSN Search , Ask Jeeves , A9 , Altavista , Fast , Northern Light o WiseNut; asi como los Metabuscadores que permiten en una sola búsqueda recuperar y agrupar información de varios motores de búsqueda, pero en un volumen mayor, entre ellos: Ixquick , MetaCrawler. A ellos debemos añadir los Directorios Temáticos, que ofrecen información pero organizada por temas y que depende de los criterios definidos  anteriormente.

4.1. Criterios de Selección a usar.

            Para realizar con rigor todo el proceso de selección de los datos e informaciones más veraces y útiles, debemos utilizar criterios que refuercen su calidad, así debemos verificar los dominios, identificar correctamente las organizaciones, los expertos y las fuentes que utilicemos. En este caso contamos con las entidades que de alguna manera citan, recomiendan y prestigian estas fuentes.

4.2. Validación de los resultados.

            Esta validación o verificación de los resultados se llevará a cabo por un Comité de Expertos en las distintas vertientes del Desarrollo Local (Marcos conceptuales, herramientas y procesos, Buenas Prácticas, Convocatorias y Líneas de Financiación, Proyectos de Investigación, Innovación Social y Participación, etc  ), en nuestro caso, utilizaremos algunos de los recursos mencionados con anterioridad en este informe (Equipo Técnico de ADERCO, representantes de entidades del territorio, Expertos y Colaboradores de otras administraciones, Universidad, Fundaciones, Empresas Consultoras, etc).

4.3. Seguimiento, ajustes y actualización.

            Para garantizar la eficacia y eficiencia de la Vigilancia Electrónica se utilizarán los siguientes medios:

  • – Reuniones frecuentes del equipo que llevará a cabo el proceso de V. T., establecidas en el Plan Estratégico, con la intención de analizar su aplicación, comprobar su puesta en marcha, acometer ajustes ante obstáculos o dificultades y definir las respuestas adecuadas a cualquier incidencia o adaptar procesos en función de necesidades o redefinir el futuro de todo el sistema.
  • – Establecer y llevar a la práctica la evaluación de acuerdo a los instrumentos o criterios establecidos en el Plan de Acción: informes periódicos, guiones de actuación.
  • – Publicación de informes y documentos sobre estos aspectos a través de la intranet o de la web de ADERCO, así como de las Redes de Cooperación Territorial en las que tenemos presencia.
  1. Estructura de Presentación de Resultados.

            Seguiremos el esquema habitual en la presentación de informes:

  • Descripción Temática.
  • Entidades implicadas.
  • Objetivos que quieren alcanzarse.
  • Metodología a seguir.
  • Recursos utilizados.
  • Resultados obtenidos.
  • Conclusiones y propuestas.
  • Actuaciones y medidas a poner en marcha. Definir e identificar las oportunidades al aplicar herramientas 2.0 a las Estrategias de Desarrollo Rural e Innovación Social en el ámbito de la Comarca de los Llanos de Olivenza.
  1. Plazo de entrega.

            En este primer informe el plazo será de seis meses desde la aprobación de la presente propuesta en la Junta Directiva.

  1. Compromisos de difusión del informe y debate en Asamblea Ordinaria.

            Con el objetivo de garantizar el conocimiento de los resultados y de todo el informe realizado se utilizarán distintos medios:

  • Publicación en la Web de Aderco y resúmenes del mismo en otras webs relacionadas con el Desarrollo Local.
  • Comunicación del Informe a otras entidades relacionadas con el Desarrollo Rural en nuestro marco territorial y de referencia.
  • Publicación de las conclusiones para su difusión en el conjunto de la comarca a través de los asociados y colaboradores de ADERCO.
  • Exposición del Informe utilizando los Foros Comarcales de Participación definidos en el proceso llevado a cabo hasta el momento en las once localidades que conforman el Grupo.
  1. Continuidad y evaluación.

            La intención es que este proceso continué en el tiempo, adecuándose a las nuevas necesidades que se definan en el nuevo período operativo 2015-20.

            Estableciéndose la necesidad de realizar un estudio de impacto del proceso de V.T en 2017, con la intención de ajustar todo el proceso y reestructurarlo si fuera necesario para contribuir a alcanzar los objetivos del Plan de Acción definido.

 

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Acerca de Santiago M. Cuadrado Rodríguez

Gestor Cultural, Técnico de Formación y de Proyectos. Interesado por cuestiones sociales, políticas, la cooperación al desarrollo y comprometido con la izquierda.
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