El Lazarillo de Tormes, editado en Lectura para Todos..

Escribí este artículo para la Revista el Jacho de Barcarrota.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

EL LAZARILLO DE TORMES DE BARCARROTA EN EL PROYECTO LECTURA FÁCIL

 Desde hace unos años, diferentes administraciones públicas y otras entidades o personas interesadas en facilitar la lectura y promover el hábito lector, han iniciado diversas acciones tendentes a extender la lectura, a aumentar el número de lectores e incorporar a distintos colectivos, que por diferentes situaciones, tienen dificultades objetivas para su disfrute.

En este sentido la Fundación Ciudadanía, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura y las Campañas de Fomento de la Lectura, tanto extremeña como estatal, han elaborado, gracias a los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, Alberto Anula Rebollo, Begoña Rodríguez y Almudena Revilla, una edición adaptada del Lazarillo de Tormes, siguendo el ejemplar impreso en Medina del Campo y encontrado en Barcarrota en el año 1992.

            Esta edición del Lazarillo esta destinada a los lectores que tienen dificultades de comprensión de la lengua castellana, ya sea por ser su lengua materna otra diferente al castellano, por ser lectores iniciales con dificultades de acceso a un vocabulario demasiado extenso o a obras clásicas que requieren un mayor esfuerzo lector, o se trate de personas con deficiencias relacionadas con distintas discapacidades intelectuales.

            De esta obra se han editado 1000 ejemplares siguiendo a la hora de elaborar los textos las indicaciones de la Asociación Europea ILSMH (Directrices Europeas para facilitar la Lectura), es decir las frases o las oraciones que aparecen no superan las diez palabras, no se utilizan más de mil palabras o voces distintas en todo el texto, se trata de palabras muy utilizadas en el lenguaje común, es decir son palabras que forman parte de la conversación ordinaria y que son conocidas por cualquier hablante. Además de estos recursos lingüísticos, en el texto aparecen dibujos y recuadros con definiciones sencillas de cuantas palabras pueden ser de más difícil comprensión por el lector.

            Esperemos que proyectos como este y la colaboración entusiasta de organizaciones y personas, como las citadas,  faciliten la extensión de la lectura y una mayor difusión de joyas literarias como esta de nuestro Lazarillo, oculto en el pasado por la intolerancia y los miedos y ahora con una proyección indudable y como medio para acercarse a la realidad de la Barcarrota actual y al conocimiento de nuestro pasado, de nuestra historia.

Anuncios

Acerca de Santiago M. Cuadrado Rodríguez

Gestor Cultural, Técnico de Formación y de Proyectos. Interesado por cuestiones sociales, políticas, la cooperación al desarrollo y comprometido con la izquierda.
Galería | Esta entrada fue publicada en CULTURA Y GESTIÓN CULTURAL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s