Cándido Méndez y Barcarrota.

Pocos saben que el anterior Secretario General de la UGT, tenía sus origenes en Barcarrota, Es bueno que se sepa ….

http://www.hoy.es/v/20110508/regional/barcarroteno-pancarta-20110508.html

http://www.hoy.es/v/20131208/sociedad/candido-arremanga-20131208.html

Cándido Méndez Rodríguez Secretario general del sindicato UGT

El barcarroteño de la pancarta

08.05.11 – 00:40 –

Hace una semana se celebró el 1 de mayo y al frente de la mayor mayor manifestación por el Día del Trabajo estaba la cara más conocida de los sindicatos españoles. Con sus gafas, su característica barba y pegado a la pancarta caminaba Cándido Méndez. Fue nombrado secretario general de UGT en 1994 y ahí sigue. No está pasando su mejor momento. Casi cinco millones de parados, desacuerdos con el Gobierno, las negociaciones con los empresarios en vilo y mucho más sobre sus espaldas. Pero si algo define a este sindicalista de toda la vida es que no cambia. Sigue con su voz calmada, evitando llevar corbata si puede y con el corazón partido entre su tierra adoptiva, Jaén y el pueblo de su familia, Barcarrota.
Nació en Badajoz hace 63 años y su destino como dirigente sindical no sorprende porque la faceta reivindicativa es cosa de familia. Cuando Cándido Méndez llegó al mundo hacía siete años que su padre, con el que compartía nombre, acababa de salir de la cárcel.
En Barcarrota tienen cariño a Cándido Méndez Rodríguez, pero mientras muchos no lo conocen, ellos guardan un recuerdo muy especial para su padre, Cándido Méndez Núñez. Nació el 1910, era hijo de un pastor y en este sector trabajó durante su juventud mientras aprendía a leer y escribir en la Casa del Pueblo. Muy pronto se afilió a UGT y al PSOE.
En 1936, tras la insurrección militar, se unió al Ejército de la República y tras la guerra fue condenado a muerte por Franco. Pasó por un campo de concentración y varias cárceles y finalmente se le conmutó la pena y volvió a Barcarrota. «Entonces puso en marcha la educación para personas analfabetas en la casa del Pueblo y también luchó porque hubiese atención sanitaria», cuenta Santiago Cuadrado, alcalde de esta localidad que avanza que en breve se le dará el nombre de este maestro y sindicalista al centro infantil del pueblo.
En esta ambiente nació Cándido Méndez Rodríguez, pero su padre tuvo que trasladarse por trabajo a Jaén. Sigue visitando a sus primos en Extremadura y acude siempre que le convocan en su pueblo para algún acto. «Es una persona muy cercana, siempre sereno y con una gran honestidad profesional», dice Cuadrado.
Ya en Jaén, Méndez estudió Ingeniería Química, pero como el mismo ha dicho en varias entrevistas: «de casta le viene al galgo». Un amigo le convenció para presentarse a las elecciones de UGT y cuando solo llevaba unos años en la agrupación fue nombrado secretario provincial.
Su relación con Zapatero
Desde ese momento su carrera fue imparable hasta que en el 94 sustituyó al histórico Nicolás Redondo en la dirección nacional. Paralelamente también ejerció su faceta política en el PSOE e incluso fue diputado. Su vínculo con los socialistas es innegable, pero complicado. Dicen los que le conocen que tenía (y matizan que aún tiene) una relación personal estrecha con José Luis Rodríguez Zapatero.
En los buenos tiempos incluso se le conocía como el cuarto vicepresidente del Gobierno. Pero tener buenas relaciones cuando todo marcha es fácil. Con la llegada de la crisis, Méndez ha tenido que convocar una huelga general contra el Gobierno y ahora día a día le toca criticar su gestión de la crisis.
Más allá de esta encrucijada en la que se encuentra, Francisco Capilla, secretario regional de UGT, cuenta que lo más sorprendente de Cándido Méndez es la calma que transmite. «Nunca le he visto perder la serenidad, ni aún en estos momentos tan complicados».
Otro rasgo que mantiene con el paso de los años es su vinculación con Extremadura y ante todo, sus convicciones. Las ideológicas, por supuesto, pero también las personales. «No se rige por modas. Dice que tiene cinco corbatas en el armario y le encanta andar. A veces va con la seguridad en el coche, se paran en un semáforo y se baja para terminar a pie. Es una persona cercana, pero sobre todo, comprometida», concluye Capilla.

 

Anuncios

Acerca de Santiago M. Cuadrado Rodríguez

Gestor Cultural, Técnico de Formación y de Proyectos. Interesado por cuestiones sociales, políticas, la cooperación al desarrollo y comprometido con la izquierda.
Galería | Esta entrada fue publicada en POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s