Propuesta Declaración como Bien de Interés Cultural del Entorno Urbano Biblioteca Oculta de Barcarrota

Hace un par de años, realicé como Trabajo Fin del Máster Superior en Recursos Patrimoniales y Turísticos, una propuesta para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) a la Junta de Extremadura el entorno urbano de la Biblioteca Oculta de Barcarrota. Seguidamente publico en este blog, sus primeras páginas.

INFORME PARA LA DECLARACIÓN DEL “ENTORNO URBANO RELACIONADO CON LA BIBLIOTECA DE BARCARROTA COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE EXTREMADURA”.

Ideas Previas:

El Estatuto de Autonomía de Extremadura recoge como competencia exclusiva en su artículo 9.1.47 la «Cultura en cualquiera de sus manifestaciones», así como el «Patrimonio histórico y cultural de interés para la Comunidad Autónoma».

En desarrollo de esta competencia el Gobierno Regional dictó la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, que ha sido actualizada mediante la Ley 3/2011, de 17 de febrero, de modificación parcial de la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de la Comunidad Autónoma de Extremadura. En ellas se establece la competencia y el procedimiento para llevar a cabo la declaración de Bien de Interés Cultural de un objeto tangible o no que se entienda entre los más relevantes del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. Este procedimiento se describe en los artículos 7 a 9 de la citada Ley.

De acuerdo a lo establecido en esta ley corresponde al Gobierno Regional mediante Decreto la Declaración de Bienes de Interés Cultural.  

Por esa razón. La Asociación Cultural; entendiendo que cumple con sus fines sociales y los requisitos establecidos en las disposiciones legales anteriormente mencionadas, en concreto en los artículos que se citan posteriormente de la Ley 2/1999 sobre que tipología de bienes puede recaer la Declaración de Bienes de Interés Cultural o que entidades pueden iniciar el procedimiento, en concreto:

  • Art 1, 2. Constituyen el Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura todos los bienes tanto materiales como intangibles que, por poseer un interés artístico, histórico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, etnológico, científico, técnico, documental y bibliográfico, sean merecedores de una protección y una defensa especiales.
  • Art 1, 3. Se considerarán de interés para Extremadura todos aquellos bienes relacionados con el punto anterior que estén radicados, hayan sido descubiertos, producidos o recibidos, tengan una vinculación histórica o cultural con la Comunidad Autónoma o alcancen una significación propia para la región.
  • Art 6, 1, b. Conjuntos Históricos: la agrupación homogénea de construcciones urbanas o rurales que destaque por su interés histórico, artístico, científico, social o técnico que constituyan unidades claramente delimitables por elementos tales como sus calles, plazas, rincones o barrios.
  • Art 7, 2. La iniciación del expediente podrá realizarse de oficio por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura, a instancia de otra Administración Pública o bien a instancia de cualquier otra persona física o jurídica, ente público o privado. En estos dos últimos casos la denegación de la incoación se hará mediante resolución motivada que deberá notificarse a los solicitantes en el plazo de tres meses, transcurridos los cuales sin haberse resuelto expresamente se entenderá desestimada.

Ha encargado la elaboración del presente documento a Santiago M. Cuadrado Rodríguez, por su especial vinculación a la Biblioteca de Barcarrota, para dar inicio al procedimiento que conduzca a la Declaración como Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico “Rincones de la Biblioteca de Barcarrota- Francisco de Peñaranda” en Barcarrota (Badajoz).    https://youtu.be/lNWilDyRln4

Este Informe será presentado para su valoración y su respaldo a los siguientes órganos consultivos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 7, 3 de la normativa ya citada; en concreto a la Universidad de Extremadura (a través de los Profesores Fernando Serrano Mangas, Eustaquio Sánchez Salor, César Chaparro Gómez, Jesús Cañas Murillo, Juan Carrasco González, Luis Merino Jerez, todos ellos han realizado proyectos de investigación y publicaciones sobre la Biblioteca de Barcarrota), la Real Academia de la Historia y de la Lengua de Extremadura (a través del Barcarroteño, Académico Luis García Iglesias y Catedrático de Historia Antigua en la Complutense y José Miguel Santiago Castelo, Presidente de la Academia y Subdirector del Diario ABC, enamorado de Barcarrota), el Consejo Asesor de Bibliotecas (a través de María del Carmen de la Carrera, Directora del Servicio Regional de Bibliotecas, e Isidoro Bohoyo Velázquez, Jefe del Servicio Provincial de Bibliotecas de la Provincia de Badajoz) y el Consejo Asesor de Patrimonio Documental de Archivos (a través de Guillermo Kurtz Shaffer, Jefe del Servicio Territorial de la Consejería de Cultura en Badajoz  y de Fernando Rubio García Director del Archivo Provincial de Badajoz).  Así mismo, se presentará a los tres Grupos Políticos que tienen representación en el Ayuntamiento de Barcarrota y en la Asamblea de Extremadura, a la Federación de Municipios de Extremadura y a la Diputación de Badajoz.

BIBLIOGRAFIA:

  • Arquitectura Popular en la Comarca de Olivenza. Barcarrota páginas 69 a 85. Autor: Joaquín Álvaro Rubio. Cronista Oficial de Barcarrota. Badajoz 1.999.
  • ÁLVARO RUBIO, JOAQUÍN. Barcarrota de la Arquitectura Popular al Art Nouveau. Colección Altozano Número 10. Ayuntamiento de Barcarrota. 2.006.
  • ÁLVARO RUBIO, JOAQUÍN. Informe sobre las Parroquias de Barcarrota y Reglamentación de las mismas por D. Gabriel Rafael Blázquez Prieto (Vicario General del Obispado) Año 1818. Edición Crítica. Colección Altozano Número 11. Ayuntamiento de Barcarrota. 2.006
  • GRAN ENCICLOPEDIA DE EXTREMADURA TOMO II. Voz Barcarrota. Alberto González Rodríguez. Ediciones Extremeñas, S.A. (EDEX) . Madrid, 1.990.
  • DOMINGUEZ LÁZARO, MARIA Y GONZALEZ BENEGAS, JUAN. Historia de la Educación en Barcarrota. Diputación Provincial de Badajoz, Badajoz, 1.999.
  • NORMAS SUBSIDIARIAS DE BARCARROTA, Equipo Redactor Manuel Cabalgante. Barcarrota 2.002.
  • REVISTA ALBORAYQUE MÚMERO 1. La Biblioteca de Barcarrota. Varios Autores. Fernando Serrano Mangas. Badajoz, 2007.
  • RODRÍGUEZ HERMOSELL, JOSÉ IGNACIO. Breve Historia de Barcarrota. Colección Altozano Número 1. Ayuntamiento de Barcarrota. 1.998.
  • SERRANO MANGAS, FERNANDO. El Secreto de los Peñaranda. El universo judeoconverso de la Biblioteca de Barcarrota Siglos XVI y XVII. Revista Alborayque/Libros. Badajoz, 2.010.
  • WEB: Ayuntamiento de Barcarrota. www.barcarrota.es.
  • http://labibliotecamunicipaldebarcarrota.blogspot.com.es/
  • http://194.179.111.13:8080/biex/static/bb.action
  • http://santiagocuadradocurso.wordpress.com/2012/11/29/libros-malditos-la-biblioteca-de-barcarrota/
  • http://www.ivoox.com/podcast-podcast-erase-una-vez_sq_f161453_1.html
  • http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/lugares/biblioteca-maldita-Barcarrota_2_1554030194.html
  • Planimetía elaborada por José Carlos Ayago Martin, Delineante. Siguiendo indicaciones del Autor

El objetivo del presente Informe elaborado por la Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca de Barcarrota, es la Declaración por parte del Gobierno de la Junta de Extremadura, como Bien de Interés Cultural del entorno de la Casa de Francisco de Peñaranda, propietario del conjunto Libresco que constituye la Biblioteca Oculta de Barcarrota.

http://videos.telemadrid.es/services/player/bcpid111787371001?bckey=AQ~~,AAAAGE7pI8k~,oEP5jKG9JpkgtaMv_ZqBKM180cieCpFT&bctid=1982744708001.

La declaración afectaría al entramado urbano que constituyen la Judería (Calles: Toledillo, Jurumeña y Jerez) y las Plazoleta de la Virgen y de la Soledad, Calle de la Virgen, Plazoleta de Santiago, Calle Correos y Plaza de España, entre estas calles y plazas de Barcarrota se desarrollo la vida y la actuación profesional del médico llerenense Francisco de Peñaranda, ilustre profesional y humanista propietario de los once libros y la Nómina o Sello de Barcarrota que integran la Biblioteca de Barcarrota, hoy depositada en la Biblioteca de Extremadura que reúne un conjunto bibliográfico de extraordinaria importancia para Extremadura y el conjunto de España y Europa.

Dibujo que recrea la Barcarrota del siglo XVI en la que residió Francisco de Peñaranda, realizado por Nacho Durán de acuerdo a la investigación realizada por Fernando Serrano Mangas. Artículo de Fernando Serrano Mangas. “Eppur si mueve o la Biblioteca de Barcarrota y el significado del Secreto de los Peñaranda”. Página 12. Revista Alborayque, Número 1, Biblioteca de Extremadura, Badajoz 2007.

Descripción del Bien:

            En concreto la Declaración pretende singularizar el entorno urbano y  los edificios más emblemáticos relacionados con la Biblioteca de Barcarrota en sí o la figura de su propietario y ocultador, Francisco de Peñaranda.  Así comprendería: la propia Casa de Peñaranda en Barcarrota, la actual Ermita de la Soledad (en la época del médico Hospital de la Veracruz, aún pervive su Cofradía), la Antigua Judería (Calles: Toledillo, Jurumeña y Jerez), Huerta de los Sanjuanes, Plaza y Calle de La Virgen, Plazas de la Soledad, Santiago y España, Calle Correos. Los edificios que se destacarían en la Declaración de Bienes de Interés Cultural además de los ya citados serían: Casa en la Plaza de Santiago en la que se encuentra un Teatrillo del siglo XVIII encima del Arco de la Puerta de Jerez de los  Caballeros, después Cuartel de Carabineros (siglo XIX), Casa de los Marqueses de Río Acabado en la Calle Jerez, aledaña a la Ermita de la Soledad (en ella se ubica el Museo Local y futuro Centro de Interpretación, Estudios e Investigación “Biblioteca de Barcarrota y Judeo Conversos en la Raya Hispano-Lusa”) edificio modernista de excepcional belleza, ya inventariado como de interés en las Normas Subsidiarias de Barcarrota desde 2002 y el Casino del Círculo de la Fraternidad, edificio también del siglo XIX, modernista y de extraordinaria factura. También se incluirían las dos Iglesias Parroquiales (Virgen del Soterraño y Santiago), así como el Castillo de las Siete Torres, todos ellos catalogados como de Interés Cultural a través de su inclusión en los Inventarios de Bienes Eclesiásticos de Interés Histórico-Artísticos y en la Relación de Castillos y Fortalezas de la Junta de Extremadura y en las propias Normas Subsidiarias de la localidad., desde la fecha ya citada.     

Dibujo de Nacho Durán en el que se identifican los edificios del XVI situados en la Plaza de la Virgen y que tuvieron relación con Francisco de Peñaranda y su labor como médico.

El Secreto de los Peñaranda. Fernando Serrano Mangas. Colección Libros Alborayque. Biblioteca de Extremadura, Badajoz, 2010.  Ilustración que aparece en su página 217.

El autor y el dibujante recrean el entorno urbano de la plaza de acuerdo a documentación del archivo parroquial de Barcarrota y otros archivos (Histórico Provincial, Obispado de Badajoz,  etc).

Delimitación del entorno de protección y limitaciones de uso:

Para el establecimiento del entorno de protección de los Bienes que conforman la Declaración de Bien de Interés Cultural “Rincones de la Biblioteca de Barcarrota – Francisco de Peñaranda” en Barcarrota, de acuerdo con lo establecido en los artículos 38 y 39 de la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, y atendiendo a la especial circunstancia de ser varios edificios, plazas y otros parajes sobre los que recae la declaración, se establece como entorno de protección las calles, plazas citadas y el Huerto de los Sanjuanes, de acuerdo a la descripción planimétrica que aparece en este informe y en la relación de los códigos de IBI urbana que aparecerán listados. Se señalan a continuación las parcelas que se ven afectadas, total o parcialmente, por la declaración, diferenciando las que se ven afectadas por la delimitación del bien y las que lo son sólo por el entorno de protección, en el término municipal de Barcarrota. Se incluyen además los viales que estén incluidos dentro del entorno de protección tal y como se detalla en el plano.

Respecto al uso posible de los bienes objeto de protección, los mismos deberán ser compatibles con la conservación de las características arquitectónicas esenciales y valores estéticos de los mismos. En este sentido, se deberán conservar los elementos estructurales y decorativos de los edificios singulares que aparecen descritos en la presente propuesta; así como los elementos estructurales de las plazas (fuentes, disposición de cerramientos, materiales constructivos originarios: adoquines o losas de piedra, empedrados y otras características de las mismas).

Anuncios

Acerca de Santiago M. Cuadrado Rodríguez

Gestor Cultural, Técnico de Formación y de Proyectos. Interesado por cuestiones sociales, políticas, la cooperación al desarrollo y comprometido con la izquierda.
Galería | Esta entrada fue publicada en CULTURA Y GESTIÓN CULTURAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s